9 feb 2011

Datos del Proyecto

Educación, patrimonio y desarrollo: ¿Cómo incentivar el interés en la investigación de las formas y técnicas prehispánicas para emplearlas como insumos en emprendimientos creativos?
Alianza estratégica entre los centros educativos y el museo.


Responsable
Edith Rosa Luisa Meneses Luy (Investigadora principal)


PROYECTO APROBADO
Categoría 1: Proyectos de investigación básica y aplicada 2010


Equipo de Investigación
Kukurelo del Corral, María del Pilar (Co-Investigadora)
Holmquist, Ulla (Asesora y Colaboradora)
Hermoza Samanez, Luz Marina (Asistente)
Pacchioni, Galia (Apoyo)
Gerónimo Soledad (Apoyo)


Participantes del Blog:
Coordinación: Claudia Lam
Vectorización Digital: Lucía Wong, Laura Alvarez, Claudia Lam
Animación en Flash: Luis Hernández
Animación 3D: Luis Miguel Hadzich, Diana Estabridis


Profesores, Jefes de práctica e Instructores de Dibujo Geométrico:
Sección Responsable: Sección Arte
Unidad Responsable: Departamento de Arte
Grupo de Investigación: GRUPO AXIS ARTE PUCP
Concurso Anual de Proyectos de Investigacion 2010
Vicerrectorado de Investigación - Pontificia Universidad Católica del Perú


Todas las imágenes fotográficas y dibujos desplegados de las piezas pertenecen a la Colección del Museo Larco. Buscar escribiendo el código de la pieza (MLXXXXXX) ya sea en la búsqueda simple o en el campo “código de catalogación” en la búsqueda avanzada.

Resumen


El proyecto de investigación se dirige a desarrollar un nuevo campo de investigación para el patrimonio prehispánico peruano, considerando las competencias del profesional en arte y diseño. Esta nueva mirada, se dirige a producir diseño de nuevos productos, procesos innovadores, una nueva relación entre el Museo y las Instituciones Educativas, y la promoción de la identidad en niños y jóvenes. 
El nuevo modelo articula y dinamiza el interés por nuestro pasado orientado a una relectura y nueva valoración de los lenguajes formales moche (bi y tridimensionales) al emplear las TICs en los aprendizajes.
Se exploran las posibilidades de articulación del Tema de la Iconografía Moche en cursos de Dibujo Geométrico, Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño, el Diseño Grafico entre otros, además del acercamiento de investigaciones  específicas de docentes y estudiantes (DGI-PAIN 2008-2009)en el marco del reciente Convenio entre la PUCP y el Museo Larco.

Exploraciones Previas









Trabajos de alumnos de Dibujo Geométrico en este blog:
Maria Lucía Zegarra
Diego Pando
Steisy Ruiz
Thalia Gonzáles
Maria Claudia Barriga
Solange Pantaleón
Agatha Salvatierra
Kenneth Bernal
Nagib Zariquiey
Katty López
Aleksandra Prokoudine
Francisco García
Kiara Girón
Muriel Gonzáles
Valeria Félix
Emily Matías
Beatriz Morelli
Madeleine Amdur
Luciana Gamarra
Mario Rosales
María Loayza